Historia


La spinología se desarrolló en 1980 en Filadelfia, Estados Unidos, por iniciativa del Dr. Reginald Gold D.C., Ph.C.


El Dr. Gold, uno de los doctores en quiropráctica más famosos en aquel país durante décadas,

propuso una nueva profesión, basada en el hecho probado y en la convicción, de que ajustarse la columna vertebral siempre es beneficioso.

Por lo tanto, sugirió que el uso de los servicios de un spinologista está indicado para todos y no sólo para la gente con problemas de columna o de salud. El programa de estudios de la escuela de Filadelfia eliminaba todas aquellas materias relacionadas con el diagnóstico y tratamiento de enfermedades de cualquier tipo, centrándose en la formación que realmente necesita un spinologista para la puesta en práctica segura de la spinología (filosofía, conocimientos profundos de anatomía y fisiología de la columna vertebral y del sistema nervioso, dinámica espinal, técnica de ajuste vertebral y comunicaciones).


En 1981 llega a España la spinología tras el regreso de algunos valencianos graduados por la escuela de Estados Unidos.


En 1984 se visó por el Ministerio del Interior, departamento de asociaciones, la Asociación Filosofía Española de Spinología con sede en Valencia.


En 1985 abre sus puertas la primera escuela de Spinología en España y Europa.
Actualmente, tras 29 años de historia, hay spinologistas trabajando en España, Irlanda, Australia, México, Argentina, Perú.


La Escuela Europea de Spinología es, actualmente, el único centro docente acreditado para la formación como spinologista.


La profesión de spinología es una de las profesiones reguladas en Cataluña por el decreto del 31 de enero de 2007.